En este momento estás viendo Intenso trabajo en pandemia de la Casa del Neuquén

Intenso trabajo en pandemia de la Casa del Neuquén

Se realiza un trabajo de acompañamiento social y, además, el área de Turismo se capacita y atiende las consultas referidas a la temporada estival en la provincia.

La Casa del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que depende de la secretaría General y Servicios Públicos, sigue desarrollando una intensa actividad en este tiempo de pandemia.

Juan Carlos Rivara, director de la entidad, explicó que “ante el creciente índice de contagios que se vienen produciendo desde hace algunas semanas y ante la necesidad del envío a Neuquén de respiradores, monitores, bombas de infusión y elementos de protección personal, la actividad de la casa está enfocada en cumplir expresamente con este requerimiento”.

“En estrecha coordinación con la dirección de Aeronáutica Neuquén y el ministerio de Salud de nuestra provincia, se han realizado importantes gestiones ante el ministerio de Salud de la Nación permitiendo retirar en Dinesa (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias): 93 respiradores, 80 monitores multiparamétricos, 125 bombas de infusión, 140.000 guantes de látex, 5.000 camisolines descartables, 6 antiparras de policarbonato, más de 500 litros de alcohol en gel, 50 bidones de detergente para desinfección y 2.400 barbijos N95”, enumeró Rivara.

Agregó que también se realizó el retiro “en el Instituto Malbrán de 1.000 reactivos para los test del Covid-19 y 5.000 Neokits desarrollados por el CONICET y Laboratorios Cassará para diagnóstico de Covid19, remitidos exitosamente a la provincia en vuelos sanitarios/humanitarios en los aviones provinciales, permitiendo que sin más demoras comiencen a cumplir su función en los distintos centros de salud designados para tal fin”.

Asimismo, en la localidad de Villa Martelli -provincia de Buenos Aires- se retiraron 150 cascos CPAP de silicona en la empresa Ecleris y se trasladaron hasta el aeropuerto de San Fernando para ser transportados en avión sanitario propio hacia Neuquén.

En el Hospital Garrahan se retiraron dos respiradores donados a la provincia. Se llevó a cabo una reunión entre la presidenta de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab y el director de Casa de Neuquén, donde se hizo entrega de los aparatos para su trasladado aére a la capital neuquina.

También se enviaron 15 cajas conteniendo 10.000 tests de inmuno-ensayo cromatográfico diseñados para la detención cualitativa de antígenos específicos de SARS- CoV-2 en hisopado nasofaríngeo.

Se enviaron 7 cajas térmicas conteniendo 5.000 Neokits (tests rápidos para Covid 19), los cuales fueron retirados de las instalaciones del laboratorio Cassará en el barrio de Mataderos y se coordinó su rápido envío para mantener cadena de frío.

Además, el organismo acompañó el traslado de 12 enfermeros los días 5, 6 y 9 de octubre, los cuales fueron convocados a partir de una búsqueda realizada por la Casa del Neuquén y fueron autorizados por el ministerio de Salud para cumplir funciones en distintos centros de salud de la provincia.

Por estos días, la sede neuquina en CABA continúa con la difusión relativa a la búsqueda de enfermeros profesionales que estén dispuestos a viajar a la provincia, incorporarse al sistema de salud y colaborar en estos momentos complejos debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Atención al público

La atención público se canaliza vía electrónica por el personal de las distintas áreas, en cumplimiento con el aislamiento social.

El sector de Mesa de Entradas recibió numerosas consultas sobre partidas de nacimiento, ratificatorias, de defunción y de matrimonio. Recursos Humanos recibió varias consultas sobre distintos temas. Por su parte, el Sector Contable recibe y procesa las facturaciones de los hoteles de salud y remiserías y la Administración permanece en contacto permanente con los distintos proveedores del organismo.

El Área Social de la Casa del Neuquén sigue de cerca los casos de salud de las familias de derivados por la subsecretaría de Salud de la provincia hacia Buenos Aires para tratamientos de alta complejidad que, a la fecha de iniciarse el aislamiento social obligatorio, se encontraban en ésta ciudad. El personal del sector se mantiene en contacto diario con éstas familias, monitoreando que tengan todo lo necesario para atravesar este tiempo en CABA.

Capacitación para el área de Turismo vía Zoom

Rivara explicó que están en contacto permanente con las autoridades del ministerio de Turismo provincial, “quienes nos convocan a estos encuentros, además de compartir toda la información y las novedades que hacen a la actividad en toda la provincia. Vimos que este tiempo nos permite realizar capacitaciones como nunca antes, gracias a la tecnología”.

Algunos de los cursos realizados son: Estrategias Publicidad y Métricas para mejorar resultados, organizado por la subsecretaría de Turismo de la ciudad de Neuquén; Prácticas Sostenibles en Turismo, organizado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Semana virtual de las agencias de viaje “Los destinos neuquinos te esperan”, organizado por el ministerio de Turismo provincial; Innovación experiencial en destinos turísticos emergentes, organizado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo de la UNCo; y curso virtual protocolos de seguridad sanitaria en alojamientos turísticos, organizado por el ministerio de Turismo de la provincia.

Deja un comentario