410305012_741790121313311_2526438087029653279_n

Historia sobre la Casa del Neuquén

Ley de creación de la Casa del Neuquén

Don Julio Cesar Chaneton, nacido en Neuquén capital, el 5 de marzo de 1914, fue el primer Director de la Casa del Neuquén, a partir del 1º de junio del 1962 como director interino y desde el 19 de diciembre de 1962 como Director Titular.

Su señora esposa Doña Renee Susanne Hardy de Chaneton nos contó: “… Julio siempre pensó que las Casas de la Provincia en la Capital, eran la “embajada” de cada Provincia. Comenzó por conseguir, no se como, supongo que por el conocimiento del gobernador de turno la autorización para comenzar… la entonces Casa del Chaco, que funcionaba en la calle Callao le presta un espacio para empezar la Casa de Neuquén…

Al mismo tiempo que arranca su búsqueda de un local exclusivo hasta dar con el espacio que finalmente elije en una zona bien céntrica y que parece contempla y cumple todo lo que Julio tiene en mente…

El lugar tiene planta baja y por escalera se va al subsuelo. Planta baja con escritorios bien dispuestos que estimo orientarían a las personas que buscaban algo, su despacho estaba al fondo separado por pared vidriada y también atrás del escritorio un ventanal daba a un pequeño patio con alguna planta y luz; ambas ventanas tenían grandes cortinados de voile.

La escalera llevaba al subsuelo tan amplio como el piso a nivel. Yo veo todo el día de la inauguración. El subsuelo se convirtió en un muy lindo salón de conferencias y posibilidades para exponer cuadros en sus paredes, lleno de butacas. Recuerdo la imagen del día de apertura: todo estaba ambientado con muy buen gusto, a Julio lo veo hablando ante la gente, tenía mucha facilidad para hacerlo y lo disfrutaba… La Casa de Neuquén fue “Dirección General” y El su primer Director General.

Otra cosa que se realizaba con éxito eran cenas con baile en los salones del Hotel Savoy en una esquina de Callao. Supongo que esto traía luego algo para “aligerar” los gastos de mantenimiento en sus comienzos de la muy linda y “paqueta” “Casa del Neuquén” en Buenos Aires…”

Ley Nº 265/61
POR CUANTO:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1: Créase la “Casa del Neuquén” en la Capital Federal, con las siguientes finalidades:

a) Actuar como oficina de enlace entre el Gobierno de la Provincia y las reparticiones nacionales con sede en Capital Federal, a los efectos de
agilizar y tramitar gestiones que ante aquellas se interpongan…

Ley-265_hoja-1

Ley-2651_hoja-2