Símbolos provinciales

compartir en redes sociales

¿Sabías que el existe un patrimonio cultural inmaterial de la Provincia del Neuquén? 

Este reconocimiento contribuye a saldar una antigua deuda de los y las neuquinas con su propia identidad e historia para con una de las manifestaciones emblemáticas de la cultura viva de la Provincia, como asimismo en un desafío por generar mecanismos participativos para propender a su salvaguardia.

Te invitamos al sitio web destinado a las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, que tiene como fin visibilizar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Provincia.

 

¿Sabías que el Domuyo es la montaña más alta de la Patagonia?

Con 4.709 metros de altura sobre el nivel del mar, el Domuyo es considerado la montaña más alta de la Patagonia. Pertenece a un área protegida que se encuentra en el norte de la provincia del Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal.

Desde la ciudad de Chos Malal, el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº43 y 39.

¿Sabías que en Villa La Angostura está el río más corto del mundo?

El Correntoso es un río ubicado en Villa La Angostura (Argentina). Este río va desde el lago Correntoso hacia el lago Nahuel Huapi, destacándose por ser uno de los ríos más cortos del mundo, 1 con entre 200 y 300m. de longitud (dependiendo de la altura de los lagos). Es famoso entre los entusiastas de la pesca con mosca, por la abundancia de truchas de gran tamaño, especialmente en la desembocadura hacia el lago Nahuel Hua

¿Sabías que las Termas de Caviahue- Copahue son únicas por tener Algas, Barro, vapor y aguas termales?

El presidente de la Asociación Mundial de Termalismo, Ennio Gori, tipificó como únicas en el mundo a las Termas de Caviahue.

El complejo termal está ubicado en una depresión del volcán Copahue excavada por acción glacial, igual que otras manifestaciones termales cercanas como Las Maquinitas y Las Máquinas. Es un centro termal único en América por la variedad y calidad de sus aguas, fangos y algas. Está compuesto por fumarolas y hervideros de origen volcánico que mineralizan aguas de deshielo y fangos, otorgándoles distintas propiedades terapéuticas de acuerdo al grado de mineralización que contengan.

¿Sabías que el Bosque de Arrayanes de Villa La Angostura hoy es único en el mundo?

Una especie única, ubicado dentro del Parque Nacional Los Arrayanes, es el único que queda en el mundo, ya hace unos años que desapareció el que se encontraba en Japón. Hoy se constituyó en un área protegida por la importancia de su especie y la variedad de la vida autóctona.

 

¿Sabías que el dinosaurio carnívoro más grande del mundo era neuquino?

Giganotosaurus CAROLINII
El «CAROLINII», considerado el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, supera en tamaño al famoso Tyranosaurus Rex. Fue descubierto en julio de 1993 por Rubén Darío Carolini, actual Director del Museo Municipal de Villa El Chocón, en una antigua laguna ubicada 18 km. al sur de Villa El Chocón.

 

 

¿Sabías que Neuquén tiene su propio castillo estilo Francés y que fue la prision de una Presidenta Argentina?

El Messidor es un pequeño castillo de estilo francés, rodeado de jardines, construido a metros del lago Nahuel Huapí en el casco histórico de Villa La Angostura, provincia del Neuquén, Argentina por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1942 a pedido de la Sra. Sara Madero de Demaría. Su nombre hace referencia al décimo mes del año en el antiguo calendario francés que había instaurado la Revolución Francesa y significa mes de oro en alusión a las espigas que irradian una tonalidad dorada en esa época del año. Fue comprado por la Provincia del Neuquén en 1964 para residencia oficial del gobernador provincial y ha recibido la visita de personalidades extranjeras y del país.