Símbolos provinciales

compartir en redes sociales

La Provincia toma su nombre del río homónimo, cuya voz proviene del mapudungun Newenken (que significa “correntoso”) o del araucano Ñedquén (traducido como “atrevido y audaz”).

Varias etnias: picunche; pehuenche y puelche, huarpes; tehuelche septentrionales y huilliche habitaron esta tierra, previo al proceso de araucanización mapuche.

Las primeras exploraciones españolas datan del siglo XVI. El territorio fue testigo del asentamiento de la primera misión jesuita en 1653, de la campaña militar de Juan Manuel de Rosas en 1833 y de la denominada Conquista del Desierto dirigida por Julio A. Roca en 1879.

Datos Provinciales (Censo 2022)
  • Capital: Neuquén.
  • Superficie: 94.078 Km².
  • Población estimada:  741 habitantes. Densidad: 5,9 hab/Km².

La variedad de climas concede a Neuquén una riqueza paisajística asombrosa, cambiante de un sector a otro y siempre colorida. Presenta cuatro tipos: húmedo (área cordillerana, al sur de Pino Hachado), nival (zona de alta montaña de los Andes), árido de estepa (Meseta Patagónica y Andes de Transición) y semiárido (al Norte y Este provincial).

Buscar clima actual de localidades de Neuquén 

NEUQUÉN OFRECE

Parques Nacionales

En nuestra Provincia tenemos 4 parques nacionales: Laguna Blanca, Lanín, Arrayanes y Nahuel Huapi. Cada uno posee características particulares que los hace únicos y una belleza inigualable para conocer y preservar.

Reservorio paleontológico

La Provincia del Neuquén es poseedora de bienes paleontológicos excepcionales, convirtiéndose en un reservorio privilegiado de especies extintas. La Paleontología para el territorio de la Provincia se ha convertido en los últimos años en un tema de atracción científico-cultural que a su vez resulta de interés para el turismo que se acerca a la zona.

Comunidades Mapuche

Neuquén (en voz mapuche “audaz, pujante”) tiene raíces culturales de la tradición milenaria mapuche (mapu – tierra, che – gente).

Fiestas Populares

Las Fiestas Populares son el fiel reflejo de la cultura. El legado de los ancestros, las creencias y las tradiciones se viven y se sienten en cada celebración.

Artesanías Tradicionales

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común, en materiales como madera, piedra, lana y diversos metales.

Las Termas de Copahue

Las termas de Copahue son las únicas termas en el mundo que reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.